
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos
Mateo 5:16
CONTEXTO
Este versículo se encuentra en el Sermón del Monte, donde Jesús instruye a sus discípulos y a la multitud sobre las características y responsabilidades del Reino de Dios. En Mateo 5, Jesús llama a sus discípulos a ser la luz del mundo, un faro de esperanza y verdad en medio de la oscuridad. Este pasaje señala la importancia de vivir una vida que refleje la gloria de Dios, siendo de influencia para los demás y honrando a nuestro Padre.
TRES RAZONES PARA CAMBIAR
I. SER LUZ EN LA OSCURIDAD
Como discípulos de Cristo, estamos llamados a ser la luz en un mundo oscuro. La luz simboliza la verdad, la pureza y la presencia de Dios en nuestras vidas. Vivir como hijos de luz implica demostrar el amor y la verdad de Dios en nuestras acciones diarias.
Efesios 5:8-9 dice: «Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad)». Reflexiona sobre cómo puedes ser luz en tu comunidad, demostrando bondad, justicia y verdad en cada interacción.
II. LAS BUENAS OBRAS GLORIFICAN A DIOS
Nuestras buenas obras no son para nuestra propia gloria, sino para la gloria de Dios. Cada acto de amor, compasión y justicia refleja el carácter de nuestro Padre celestial y dirige a otros hacia Él.
1 Pedro 2:12 nos exhorta: «Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.» Haz una lista de las formas en que puedes servir y ayudar a los demás, siendo un reflejo de la bondad de Dios.
III. INFLUENCIA EN EL MUNDO
Ser luz en el mundo implica tener una influencia positiva y transformadora en la sociedad. Esto significa tomar acciones que promuevan la justicia, la paz y la verdad, y que contribuyan al bienestar de todos, incluso a los que rechazan a Dios.
Filipenses 2:15 dice: «Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.» Considera cómo puedes usar tus talentos y recursos para impactar positivamente tu entorno y llevar la luz de Cristo a donde quiera que vayas.
CRISTO ES EL CENTRO
Jesús es la luz del mundo y la fuente de toda verdad y vida. En Él encontramos el ejemplo perfecto de cómo vivir una vida que glorifique a Dios. Su sacrificio y resurrección nos permiten ser portadores de Su luz, transformando nuestras vidas y las de quienes nos rodean.
Juan 8:12 dice: «Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.» Permite que la luz de Cristo brille a través de ti, llevando esperanza y dirección a los demás.
PARA MEDITAR
Jesús nos asegura que, al vivir conforme a su enseñanza, nuestras vidas tendrán un impacto en quienes nos rodean. Esta promesa nos llena de esperanza y nos motiva a vivir de acuerdo con los principios del reino de Dios.
Devocional Diario
IEB ALBACETE